Saltar al contenido

Smartflower, ¿ cómo funciona el girasol fotovoltaico ?

4 abril, 2020

Hasta un 40% más de rendimiento gracias a sus innovadores funciones inteligentes.

Smartflower POP marca un punto de inflexión: El tamaño de una instalación fotovoltaica por sí solo, ha dejado de ser el único factor decisivo. Lo que importa es una producción casi constante durante el transcurso del día, para así poder aprovechar la energía de una forma mucho más eficiente. Smartflower POP proporciona un grado de abastecimiento de casi el 60 %, mientras que una instalación comparable en el tejado alcanza de media alrededor del 30 %.

Control astronómico y desplazamiento en dos ejes: el módulo solar en forma de abanico realiza un seguimiento constante y se coloca siempre en un ángulo de exactamente 90 grados
con respecto al sol, incluso cuando éste ha desaparecido detrás de las nubes. Como resultado, consigue un 40% más de rendimiento en comparación con un sistema convencional
sobre tejado, dado que este último sólo alcanza este grado máximo de exposición durante
unas pocas horas al año.

Gracias a su extraordinaria calidad de fabricación y a sus componentes perfectamente sincronizados, el equipo suministra una media de 4.000 kWh al año, cubriendo con ello el total de la demanda de energía eléctrica de un hogar en Europa.

Al amanecer, Smartflower POP se despliega automáticamente y, con su elegante movimiento en forma de abanico, orienta sus módulos solares de aproximadamente 18 m2 en dirección al sol. En ese mágico momento, comienza a generar energía limpia; para su ducha caliente, para hacer su café o para hacer que suene la radio mientras desayuna. Gracias al seguimiento solar en 2 ejes, los módulos siguen de manera fiable todo el recorrido del astro.

Una de las empresas que disfrutan de las ventajas de Smartflower ddesde 2017 es Maralba Circuit Experience. Esta instalación con capacidad para alimentar más de 40.000 metros cuadrados de instalaciones y además recargar coches eléctricos durante sus cursos de conducción.

Eficiencia en la captación de energía solar.

El resultado: en comparación con otras instalaciones solares estáticas en tejado, este equipo comienza mucho más temprano a producir la electricidad que necesita. Mantiene constante el suministro de energía, e incluso aprovecha los últimos rayos para cubrir su demanda a lo largo de la tarde. Sólo entonces, cuando el sol se pone, vuelve a replegarse a su posición de seguridad inicial, de forma completamente automática.

Limpieza automática cada día.

Smartflower POP se autolímpia fácil y automáticamente, eliminando el polvo o la nieve, cada vez que se despliega y se pliega. Esto permite minimizar las pérdidas habituales en la producción de energía (hasta un 5%) ya que las placas están siempre limpias.

Sistema de refrigeración.

El calentamiento de los módulos produce una disminución en la producción de electricidad. Un aumento de la temperatura de 10ºC reduce el rendimiento de energía en un 5 %. smartflower POP está diseñado para que los módulos cuenten en todo momento con ventilación trasera. Al impedir la acumulación de aire caliente, disminuye la temperatura entre 10 y 20ºC, dando lugar a un rendimiento entre un 5 y un 10 % superior a las instalaciones en tejado.

Sistema de seguridad.

Durante su funcionamiento, los sensores vigilan en todo momento la velocidad del viento. Si éste aumenta su velocidad a 54 km/h, smartflower POP se desplazará automáticamente a su posición de seguridad para evitar posibles daños. Con vientos superiores a los 63 km/h, smartflower se replegará adoptando la segunda posición de seguridad (la llamada posición nocturna o de reposo). Mientras tanto, los sensores continúan monitorizando la velocidad del viento, por lo que tan pronto como amaine, la instalación volvería a su posición de seguimiento y reanudaría la generación de energía.

Conoce otro ejemplo de instalación de Smartflower realizada para el Campeonato de España de Rallyes de Energías Alternativas con además una instalación de más de diez puntos de recarga para coches eléctricos.

Movilidad.

Una ventaja importante sobre los sistemas fijos es que ¡smartflower POP es móvil! Si se muda, llévese consigo su sistema fotovoltaico ya que el desmontaje es tan sencillo como el montaje. Basta con aflojar los pernos y llevárselo. Naturalmente, será sencillo restablecer el estado original del
suelo donde se ha ubicado el sistema.