Saltar al contenido

VENTAJAS de orientar los paneles solares al Oeste.

31 marzo, 2020

Cuando no existe la posibilidad de orientar los paneles solares al sur por las circunstancias de nuestra vivienda, se recomienda aprovechar la cubierta que está hacía la orientación Oeste.

 

A lo largo del año, lo más óptimo siempre es instalar los paneles solares al sur porque es la orientación que más energía genera respecto a la instalación al Este u Oeste. Al realizar la instalación al Oeste es recomendable sobredimensionar con algún panel solar extra para suplir las pérdidas de entorno al 25%. Estas pérdidas cuando más se notarían serían de cara al invierno, que es cuando el sol se encuentra en su punto más bajo y cuando está menos tiempo.

Por otra parte, normalmente, solemos tener consumos más elevados en la vivienda por las tardes que por las mañanas. La mayoría regresamos del trabajo y por la tarde empezamos a hacer un mayor uso de los electrodomésticos en casa.

Otro de los motivos no es solamente nuestro hábito de uso, sino el hecho de que la energía es más cara por las tardes (de 12:00 a 22:00 en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano) en caso de tener contratada una tarifa PVPC con Discriminación Horaria o también debido a que tenemos una oferta en mercado libre con diferentes periodos. Por eso, en Energetia puede consultar la tarifa de la luz que mejor se adapte a sus necesidades. En el apartado de precio de la luz encontrarás la tarifa que mejor se adapta a sus hábitos de consumo.

La mayoría de los equipos inversores pueden disponer de diferentes seguidores MPPT, de forma que podríamos instalar los paneles en ambas orientaciones.

Podemos comprobar en la imagen superior, como de cara al verano, el sol empezaría a incidir más tarde sobre la cubierta orientada al oeste, pero a la vez seguiría iluminándola durante más tiempo hasta esconderse tras el horizonte.

En la gráfica de abajo podemos ver datos del Instituto de investigación de Pecan Street mostrando cómo la producción solar de las placas solares orientadas al Oeste desplaza la producción solar hacia las horas de mayor pico de consumo eléctrico. Por tanto, en verano apenas sufriremos pérdidas y enfocaremos la producción de cara hacia la tarde.

Como conclusión, si no tenemos la posibilidad de instalar los paneles solares al sur que siempre es la orientación recomendable, podemos instalarlos en la cubierta Oeste, para obtener un ahorro y aprovechamiento de nuestro sistema.

¿ Quieres conocer las posibilidades de ahorro del tejado de tu vivienda ?